lunes, 6 de junio de 2011

ESQUEMA DEL PSICOANALISIS

Teorias Instintivas

*Líbido( Energia sexual) - Instintos parciales.
*Eros - Tánatos.
*Instintos - Pulsión.

Freud hablo de las zonas erógenas, donde se ubica la libido (energía sexual) las cuales las organiza por fases:

- Oral: 0 a2 años (boca)
-Anal: 2 a 4 años (también llamada sádico anal)
-Fálica: 5 a 7 años (pene) en esta etapa se da el periodo de latencia
-Genital

En la etapa fálica es donde se ubica el complejo de Edipo que consiste en que el niño no se identifica con el papá sino que lo hace con su mamá y no se da el proceso normal en el cual el niño se representa con el padre y busca una pareja mujer. En el caso de las niñas se le llama complejo de Electra en el cual la niña debe identificarse con la madre.

Aparato Psiquico

  • Punto de vista estructural
 Yo
-Principio de realidad.
-Mediador.
-Voluntario.
-Evita - Enfrenta.
-Modifica (El mundo exterior)

Superyó
-Pasado cultural.
-Influencias familiares,raciales,populares,culturales,etc.
-Influencias recibidas de otros.

Ello
-Principio del placer.
-Heredado( Congénitamente dado).
-Establecido, surgido de la organización somática.
-Pasado genético ( Halla una expresión psiquica).



  • Punto de vista topográfico
 

  • Punto de vista dinámico


Siempre va estar en conflicto el ello, yo y superyó.
El inconsciente está gobernado por procesos primarios que se caracterizan por:

-No hay lógica
-No opera el principio de contradicción
-No se da el principio de realidad
-Ideación, imaginación
-Prima lo visual
-Senso- percepción

En el consciente y preconsciente se encuentran los procesos secundarios que se caracterizan por:

-Hay principio de realidad
-Pensamiento lógico, lenguaje
-Inteligencia, raciocinio
-Principio de no contradicción

Interpretacion De Los Sueños



En la práctica psicoanalítica se usa la interpretación de sueños como una forma de descifrar el inconsciente, Freud dice que los sueños son el camino al inconsciente.

Para la interpretación de sueños hay que tener en cuenta el contenido del mismo, y diferenciar entre el contenido manifiesto (lo que ve en el sueño, lo cual se encuentra deformado por el yo) y el contenido latente (lo que significa el sueño)

El yo utiliza dos mecanismos de defensa para deformar el sueño los cuales son:

·         Condensacion:unir una cosa con otra (ej: las sirenas, se une una mujer con un pez)
·         Desplazamiento: quitar un elemento por otro

Mecanismos De Defensa



El yo usa otros mecanismos de defensa que son:

LA REPRESIÓN: Alejar violentamente de la conciencia experiencias dolorosas o vergonzantes. Se rechazan, porque son considerados peligrosos, no sólo los impulsos sino también los recuerdos, las fantasías, los deseos que están conectados con esos impulso prohibidos, es lo que debe ser ignorado es decir reprimido.

Es como olvidar algo, pero olvido sin conciencia de olvido, porque el individuo puede olvidar algo y sabe que se ha olvidado de algo.

LA REGRESIÓN: La regresión es algo que está implícito en el desarrollo. La maduración de una personalidad es un proceso que gradualmente se va cumpliendo, a través de etapas, pero la etapa a la que se ha llegado no implica la superación total de la anterior, la etapa actual está como incorporada a las anteriores y las posteriores sobre ésta.

FORMACIÓN REACTIVA: Consiste en el desarrollo de actitudes o rasgos de carácter exactamente opuestos a los que el sujeto necesita negar en él.
Si un sujeto vive inconscientemente pulsiones muy crueles, lo que puede aparecer es una conducta excesivamente compasiva. El rasgo de una formación reactiva es la exageración.

RACIONALIZACIÓN: Proceso por el que se justifica una conducta o pensamiento mediante razones que no son las verdaderas, sin que él que lo realiza sea consciente de ello. Dar justificaciones "buenas" o socialmente válidas de nuestro comportamiento en lugar de verdaderas razones.
Te lo dije porque" soy sincero", lo que oculta es su necesidad de agredir al prójimo, la agresión que el individuo no asume como motivación principal, en la medida en que puede disfrazarla de sinceridad, le permite la descarga y una explicación tranquila de lo que está haciendo.

PROYECCIÓN: Es el mecanismo paralelo a la proyección, el yo del sujeto va a recibir como propio de él, algo que en verdad pertenece a otro. El resultado de la introyección es la identificación. El objeto introyectado es como si se incorporara al yo del sujeto y va a formar parte de él.
Tanto identificación, regresión y sublimación son conductas o comportamientos psíquicos que pueden funcionar en determinadas situaciones como mecanismos de defensa.

SUBLIMACIÓN: Cuando una necesidad instintiva no puede ser aceptada por el yo, éstas pueden ser modificadas para hacerlas socialmente aceptables.
La pulsión se sublima cuando es derivada hacia un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados. Las pulsiones desexualizadas buscan fines culturales que pueden ser artísticos o científicos, oficio, industria, trabajo, etc.

DESPLAZAMIENTO: Consiste en cambiar el objetivo de un impulso, esto suele suceder porque el blanco elegido resulta amenazador y al cambiarlo se reduce la ansiedad. Por ejemplo la estudiante que está furiosa con un profesor y descarga su agresividad sobre su comprensivo novio evitando la ansiedad que surgiría si atacase realmente al profesor.

NEGACIÓN: Es un mecanismo de defensa relativamente simple, es negarse a creer que el acontecimiento amenazante o aversivo ocurrió o que la condición existe. Un ejemplo es la madre que se niega a admitir que su hijo murió en combate y sigue actuando como si estuviera vivo.

CONDENSACIÓN: Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.

DISOCIACIÓN: Cuando los diversos componentes de la personalidad no están bien integrados, por medio de la disociación se elimina una parte de la personalidad que es fuente de inquietud emocional, así se logra que algunos aspectos o actividades escapen al control de la persona, se separen de la conciencia normal, y ya segregados, funcione como un todo unitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario