miércoles, 25 de mayo de 2011

EL PSICOANÁLISIS EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

En su esencia el Psicoanálisis es una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona.De una forma más clara podemos definirlo cómo:
·         Un método para explorar los procesos mentales inconscientes.
·         Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas.
·         Un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método terapéutico.
Gracias a su amplio nivel de investigación, el psicoanálisis  ha sido  incorporado en diferentes terrenos por  teólogos y filósofos, anatomistas y neurofisiólogos, y además  es instalado, como una disciplina científica autónoma e inédita. El progreso intenso, amplio y permanente de la investigación, y la acumulación de conocimientos psicoanalíticos, ha llevado a la posibilidad de aplicar esos conocimientos, no sólo a diversas categorías de trastornos mentales, sino también a las patologías psicosomáticas, a la comprensión de ciertos aspectos de patologías sociales, y en general a diversos tópicos de la cultura: el arte, el cine, la literatura, entre otros.
También este desarrollo ha agregado al tratamiento técnicas en encuadres terapéuticos diversos, como la terapia de parejas, de grupos, de niños y adolescentes, de la tercera edad, de familias, multifamiliares, etc.
Para dar un ejemplo casi cotidiano: Al nacer, no conocemos restricciones, prohibiciones, fronteras, leyes, reglamentos, ni nada que condicione de una u otra forma nuestro comportamiento. En esta etapa de nuestra vida no somos muy diferentes a cualquier otro mamífero, no producimos nada, solo nuestro instinto más primitivo funciona en esta estadía; la supervivencia (alimentarnos, respirar, dormir). Al crecer y adquirir una conciencia más racional, advirtiendo las características de nuestro entorno; en ese preciso momento ya la sociedad en sí, empieza a ejercer presión, y por contraparte empezamos a reprimir nuestro “comportamiento natural”, interiorizando e introyectando dichas presiones por la personalidad en formación.
En esa situación esos comportamientos, tienen un carácter intuitivo, dando cuenta de complejos mecanismos psíquicos. Finalmente, diré que la gran fuerza interna de desarrollo del psicoanálisis, ha llevado a la creación de diversos modos de pensar la teoría psicoanalítica, modos que han alcanzado en algunos casos la categoría de "escuelas", o esquemas referenciales. Así, a los freudianos originales se han agregado kleinianos, winnicottianos, escuela americana, lacanianos, etc., constituyendo el pluralismo de ideas que actualiza e ilumina el tronco del Psicoanálisis.

Autor 
Yeissy Marelys Ordóñez Sepúlveda